Cuando pensamos en molinos de viento, se nos viene a la cabeza la imagen de los campos de La Mancha, algo que se ha convertido en un icono de España gracias al personaje literario conocido en todo el mundo, Don Quijote de la Mancha.
Vamos a recorrer en este post, los principales molinos de viento de La Mancha que no puedes dejar de visitar.
¿Qué es un molino de viento?
Los molinos de viento actuales, nada tienen que ver con los molinos de viento utilizados en el siglo XVI. Fueron descubiertos en Jerusalén y por las cruzadas llegaron hasta La Mancha. Con aspas y construcción circular, contrasta con el azul del cielo y aunque su eficiencia es menor que los actuales, sin lugar a dudas su vistosidad no pasa desapercibida a toda persona que decida contemplarlos.
Localización de los molinos de viento
Si seguimos la ruta de Don Quijote de la Mancha, en primer lugar destacamos los molinos de Consuegra.
Si deseas disfrutarlos con una luz maravillosa, te recomendamos que los visites al amanecer.
Podrás encontrar 12 molinos. Cada molino tiene una función, siendo uno de estos gastromolino, llamado Caballero del Verde Gabán. En este molino hasta podrás contar la experiencia de haber comido en un molino.
La localización más conocida de los molinos de viento se encuentra en Campos de Criptana, donde podrás encontrar 10 molinos, declarados Bien de Interés Cultural. Cada molino tiene un nombre y una función.
También tenemos 4 molinos más en Alcázar de San Juan, situados a las afueras de la ciudad, o en Puerto Lápice con sus 3 molinos en el punto más alto de la localidad. Otros 2 molinos los localizarás en la Ermita de San Isidro y otros 3 en el castillo de Belmonte.
Por último en Mota del Cuervo podrás incluso ver en funcionamiento un auténtico molino de viento.